Cargando...

Decisiones inteligentes

Estrategia productiva

Dada la topografía especialmente plana de la Pampa húmeda, la producción agropecuaria resulta sensible a los niveles freáticos. Consecuentemente las sutiles lomas y bajos del terreno generan zonas con déficits y excesos hídricos frente a la ocurrencia de precipitaciones y/o ascenso de la napa. Mientras que los bajos se anegan, las lomas aumentan su productividad ya que la saturación del suelo (por ascenso de la napa) propicia los cultivos.

SSD Salado permite tomar decisiones más inteligentes sobre qué producir y cuándo hacerlo. Conociendo la distribución geoespacial de niveles freáticos y superficiales, permite programar las tareas críticas vinculadas con la producción agropecuaria tales como fecha de siembra y fecha de cosecha, la elección del cultivo según las condiciones de humedad del suelo esperadas; optimizando así la gestión de las áreas bajas y de las lomas. Estas decisiones implican un aumento en la rentabilidad de los productores.

Aún más, esta información podrá ser utilizada para el desarrollo de seguros y derivados financieros con el objeto de transferir riesgos o proteger la producción frente a la incertidumbre de los eventos climáticos extremos que se presentan en la región.

Para conocer más sobre este análisis visitá el lab de BerecoLabs “Resiliencia al Cambio Climático: Inundaciones”

Figura 1 -Superficie inundada (exposición) y superficie afectada (sensibilidad) para recurrencias entre 2 y 500 años.

Estrategia de logística - Caminos rurales

Por otro lado, la producción en las áreas rurales está íntimamente relacionada con la disponibilidad y acceso a una la red de caminos locales (secundarios y terciarios) que se conecten con las vías principales (rutas provinciales y nacionales) a fin de permitir el transporte óptimo de mercaderías. Estas redes son complejas; para un partido como el de Junín están estimadas en 665 km de redes secundarias y 210 km de redes terciarias de caminos rurales (datos de la Secretaría de Obras Públicas de Junín - 2016).

Estos caminos son especialmente sensibles a los excesos hídricos donde se ven afectados por cortes, aumentos de las necesidades de mantenimiento, afectación de las obras de arte que afectan o llegan a impedir la circulación. Estas situaciones afectan los costos y las posibilidades productivas de forma directa, ya que implica un aumento en las distancias a recorrer para llegar al mismo destino, afectando así la posibilidad de realizar las tareas productivas en fechas óptimas, llevando en muchos casos a la pérdida de la producción, por ejemplo en el caso de los tambos que deben despachar su mercadería diariamente por ser esta perecedera.

SSD Salado es una herramienta con funcionalidades para cada actor del territorio. Permite que las autoridades conozcan y prioricen la reparación y mantenimiento de los caminos críticos. En cuanto a los productores, les permite planificar los recorridos ideales (más cortos, menor costo) para acceder a los campos y las instalaciones. Estas capacidades representan mayor eficiencia en la inversión y mejores decisiones para la producción.

Para conocer más sobre este análisis visitá el lab de BerecoLabs “Análisis de Riesgo de la Red Vial”

Figura 2 -Para 10 años de recurrencia.